Fallos de Dropbox en su seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Almacenar datos en la nube se ha convertido en una máxima en los últimos años, tanto particulares como empresas llevan mucho tiempo haciéndolo, pues las ventajas que a priori aportan son muchas. Entre los sistemas asequibles y fáciles que todos conocemos, se encuentra el gigante Dropbox. Se trata de un servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma gracias al cual esos datos también se pueden sincronizar en línea con otros dispositivos. En esta ocasión analizaremos los fallos de Dropbox en su seguridad.

Aunque pareciera la panacea, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Desde la aparición de estos servicios en 2007, han saltado a los medios en más de una ocasión por algunos fallos en su seguridad, lo que los ha vuelto vulnerables en más de una ocasión. Aunque no han sido problemas serios, actualmente vivimos en un mundo en el que la protección de datos es muy importante, por lo que cualquier mínima brecha es mirada con especial atención.

Dropbox es ya mundialmente conocido, y millones de personas usan sus servicios, tanto la opción gratuita, la cual va aumentando con diferentes acciones, como la de pago. Aunque es muy cómoda, lo cierto es que existen fallos en Dropbox que vulneran su seguridad y, por tanto, la de todos aquellos que lo usamos. Hay que ser consciente de ello y saber qué es lo que podría pasar.

Fallos de Dropbox en su seguridad

A continuación se analizarán los fallos en Dropbox que más han podido llamar la atención o reseñarse. Desde ServidoresNube no aconsejamos ni dejamos de aconsejar el uso de esta plataforma, solo alertamos sobre los inconvenientes que pueden surgir por puro desconocimiento:

Problemas con la sincronización

Dropbox es una plataforma de sincronización en la nube que ofrece la opción de tener los ficheros siempre actualizados en todos los dispositivos a la vez de manera automática. Es algo increíblemente útil, pero que por su propia condición entraña riesgos. El problema es que reproducen en la nube todos los ficheros, lo que puede provocar que los usuarios, sin saberlo, propaguen un virus como el ransomware.

En este tipo de plataformas la exposición es más elevada a los ataques; esto quiere decir que todos los usuarios implicados pueden correr peligro, pues la puerta de entrada es muy fácil de traspasar sin que nadie se dé cuenta de ello.

Otra problemática relacionada con el tema de la sincronización es la dispersión de archivos; es algo muy útil, pero que si se combina con un acceso inadecuado, puede traer consecuencias poco agradables, como la colisión de archivos o el fallo en las políticas de privacidad.

Fallos de Dropbox: La custodia de los datos

Es muy importante evitar fallos en la seguridad para poder garantizar la privacidad y acatar las leyes sobre este tema, que son cada vez más rigurosas. Cuando existe esa sincronización instantánea, puede suceder que esos datos, que pueden ser sensibles, viajen con muy poco control y queden al descubierto, algo que los piratas pueden aprovechar para acceder a ellos cómodamente.

Cesión de datos

Este caso quizás no es un fallo en la seguridad exactamente, pero genera inseguridad entre los usuarios. Cuando, en el caso de Dropbox, se aceptan sus políticas, se está permitiendo que la compañía comparta la información del usuario con otras empresas mayores. Se consideran terceros de confianza, dado que son marcas de gran renombre, aunque, como es lógico, este comportamiento nunca deja de entrañar riesgos; por ello, muchos usuarios con conocimientos encriptan cierta información que suben.

De hecho, este tipo de cesión ha supuesto algún problema cuando es internacional, pues la Unión Europea posee una estricta legislación de protección de datos; incluso se ha llegado a los tribunales por esta medida, pues no en todos los países se presta la misma atención a la privacidad de la información.

Cuando los datos llegan a internet, la cosa se vuelve delicada; por eso, lo mejor es contar con los mejores servicios y tomar todas las medidas pertinentes, como las que nosotros ofrecemos a nuestros clientes para que, de esta forma, puedan trabajar de manera segura.