Aunque el almacenamiento en la nube lleva años formando parte del vocabulario informático, es cierto que aún muchas pequeñas y medianas empresas sufren al pensar si este método es fiable o se adaptará a lo que ellos necesitan. La nube sigue planteando dudas: muchas empresas ya han cedido forzadas por la necesidad de implantar el teletrabajo, aunque con la misma incertidumbre.
Por ello, desde ServidoresNube, pretendemos resolver las dudas más frecuentes entre los profesionales de las empresas. De esta forma, todos nuestros usuarios podrán ir perdiendo el miedo que sienten ante los nuevos cambios que se están sucediendo en el campo de la informática. Aunque pueda parecer complejo, lo cierto es que se trata de un sistema muy bien hilado que hasta la fecha ha favorecido a todo aquel que lo utiliza.
Dudas más frecuente sobre almacenamiento en la nube
Como comentábamos, existen dudas que se repiten entre los profesionales acerca de cómo funciona o en qué consiste el almacenamiento en la nube.
¿Los archivos son fácilmente recuperables incluso si cierra el proveedor?
Todas las plataformas de almacenamiento deben aportar herramientas para que los usuarios puedan descargar sus archivos en cualquier momento. Lo habitual es que se posea opción de descarga masiva de ficheros. Existen sistemas de backups o copias de seguridad de almacenamiento que permiten realizar una descarga o recuperación de archivos.
La posibilidad de que exista un cierre del proveedor es quizás lo que más miedo produce entre los usuarios. Esto se debe a que el mundo digital es muy dinámico, y surgen y naufragan nuevas plataformas rápidamente. Pero, en todos los casos, se otorga a los usuarios un tiempo de varios meses para que puedan descargar sus ficheros y migrarlos a otro servidor. Todo esto va integrado en las garantías legales. Lo habitual es que, si la empresa va a cerrar, no permita durante un tiempo la subida de archivos a la nube, pero sí la descarga, para que poco a poco los usuarios puedan extraer su información.
¿Y si Internet cae?
En el pasado, las empresas no usaban Cloud: todos sus archivos se encontraban almacenados en sus propios dispositivos cerca de sus zonas de trabajo, lo que suponía un grave problema. Por ello, si los documentos y la información están en la nube, la pérdida de conexión en la oficina o en casa no afecta, y se puede seguir accediendo a ellos mediante dispositivos móviles o desde otra red wifi cercana. Estar conectado frecuentemente tiene sus ventajas, y en este caso facilita el modo de trabajo.
¿Qué ocurre cuando cae el proveedor del servidor?
En función del proveedor, se llevarán a cabo una serie de procedimientos. Lo habitual es que el sistema empresarial establezca un tiempo de 4 horas como máximo para la recuperación. En el pensamiento colectivo, se cree que los sistemas de grandes organizaciones son más seguros y se caen menos, pero la práctica ha demostrado que no es así: Google o Meet han caído varias veces, como cualquier otro sistema a lo largo de los años.
Lo importante es la preparación que tengan estos servicios para prevenir las caídas y el protocolo de actuación que posean para poder solventarlo todo lo antes posible una vez que hayan caído.
¿Es seguro el almacenamiento en la nube?
Esto puede variar, pues dependerá de la empresa proveedora. Por lo general, los servicios en Cloud suelen tener unas medidas de seguridad blindadas. Aunque siempre son susceptibles de recibir algún ataque o hackeo, son espacios seguros y muy versátiles.
La seguridad variará en función de las prioridades de cada empresa, puesto que no es siempre el principal objetivo de todas, y esto puede llegar a ser un problema. Por ello, es importante mirar el contrato que ofrece cada negocio a sus posibles usuarios.
¿Dónde se puede encontrar la nube?
Las aplicaciones Cloud usan los servicios de almacenamiento en la nube de otros proveedores. Como es lógico, es un servicio de diferentes escalas. No es muy complicado averiguar dónde está situada la empresa física que está ofreciendo el servicio, pues debe venir expuesto en la sección de Aviso Legal de la empresa.
El lugar donde se almacenan los archivos es muy importante respecto a la seguridad y al cumplimiento de normativas de privacidad. Por ejemplo, en Europa los servicios han de declarar los lugares donde se encuentra el almacenamiento para así cumplir con la ley. Por ello, si los servicios que se encuentran están en Europa, supondrá una mayor garantía de seguridad.
¿La nube ofrece privacidad y protección de datos?
Por supuesto, siempre que se utiliza este sistema para guardar archivos hay que respetar las normas y la legalidad de la protección de datos. Cada continente o país posee las suyas propias: en Europa la normativa es muy clara y debe aplicarse; por el contrario, en Estados Unidos tienen mayor flexibilidad y hacen un poco lo que quieren.