Desde hace años las tiendas online han tenido un crecimiento paulatino, pero en los últimos meses (debido a las restricciones por la pandemia) se ha podido observar cómo han aumentado significativamente en número. Las tiendas físicas han comenzado a implementar nuevas plataformas ecommerce para poder ofrecer sus servicios más allá del “a pie de calle”, y otros tantos emprendedores han comenzado a sacar sus propios proyectos en exclusividad en la red. Para llevar esto a cabo, es necesario contar con un sistema de gestión de contenidos. Por eso, en esta ocasión compararemos PrestaShop y WooCommerce.
Crear una tienda online puede ser algo intimidante, pero si se elige la plataforma adecuada, la gestión será mucho más liviana e intuitiva para todos. Esto se debe a que están equipadas con las funciones necesarias para crear y operar una tienda online de manera óptima. En la actualidad, PrestaShop y WooCommerce son las dos plataformas más populares para crear desde cero un negocio online de venta de productos. Eso se debe a los siguientes criterios:
- Facilidad de uso
- Buena administración de la tienda
- Personalización
- Alto rendimiento
- Seguridad
Desde ServidoresNube, siempre informamos a nuestros clientes sobre las mejores opciones. Por ello, en este post realizaremos una comparativa entre PrestaShop y WooCommerce, para que puedan elegir y dejarse aconsejar con toda la información que necesitan. Emprender o lanzar un negocio online no es fácil, requiere de mucho trabajo, pero también de tener las mejores herramientas para ello.
PrestaShop y WooCommerce ¿Qué elegir?
Tanto PrestaShop como WooCommerce son dos plataformas que ofrecen una serie de propuestas para crear una web apta para hacer compras a través de ellas. Poseen todas las funciones fundamentales de ecommerce que necesita cualquier usuario para gestionarla, incluyendo la publicación y venta de productos, el seguimiento de pedidos o el procesamiento de pagos. Sin embargo, además de las funciones básicas, cada plataforma puede ofrecer mucho más. Por ello, en este post haremos una comparación entre ellas y veremos cuál es la que mejor puede adaptarse a cada marca y producto.
PrestaShop es una plataforma de ecommerce autoalojada, que permite poder construir y publicar una tienda online contemporánea. Posee un software de código abierto, a lo que se le suma el aporte de casi mil voluntarios que trabajan día a día para mantenerlo en constante funcionamiento.
Por otro lado, WooCommerce es un plugin que ha sido creado sobre el famoso sistema de gestión de contenido de WordPress. Sin embargo, es considerado algo más que un plugin debido a a que con él se puede transformar un WordPress en una plataforma ecommerce con todas las funciones que se espera de ella, a la vez que se conserva todo lo demás.
Ambas opciones son muy populares dentro del comercio digital. Los programadores y los profesionales de este ámbito las conocen y saben lidiar con ellas. Una vez que ya se han dado una serie de pinceladas sobre cada una, comienza la comparativa.
Administración de la tienda
Teóricamente, cualquier plataforma de ecommerce que se elija debe ofrecer una gran variedad de funciones a través de las cuales tener acceso a diferentes opciones de pago, configuraciones de administración adaptadas y mucho más. Todo ello dará control al propietario para poder dar forma a su tienda y así volverla operativa.
En este sentido, PrestaShop no defrauda: es una plataforma que ofrece una gran variedad de funciones que pueden configurarse desde la pestaña de parámetros de la tienda. Desde ese punto, se podrá realizar cualquier habilitación para la tienda, desde la personalización más detallada hasta la configuración de seguridad, algo que es muy importante. Ofrece una variedad amplia a la hora de elegir las opciones de pago que se desean utilizar, ya sean cheques o transferencias. Además, se pueden realizar integraciones adicionales, como la de PayPal.
Cuando se configura la tienda a través de WooCommerce, el plugin guiará a través de su asistente para que se realicen las personalizaciones y actualizaciones. Esto permite realizar cambios sencillos con solo dirigirse hacia la pestaña de Opciones de WooCommerce. Por defecto, esta opción trae integrado PayPal, pero se pueden acoplar otras opciones que permitan habilitar más posibilidades.
Gestionar una tienda online utilizando PrestaShop y WooCommerce es bastante sencillo. Ambas plataformas son muy intuitivas y permiten que cualquier usuario pueda hacerse cargo de ellas fácilmente. Además, desde ServidoresNube realizamos todo el montaje y preparación de la plataforma, lo cual facilita cualquier acción por parte del propietario.
A través de nuestros paquetes de trabajo, el usuario podrá contratar todo lo que necesita y encargarse simplemente de administrar el negocio, mientras nosotros creamos y mantenemos todo el sistema para que funcione de manera óptima. Por suerte, tener una tienda online está cada vez más cerca de cualquier persona que desee emprender.