El almacenamiento en la nube sigue suscitando mucha controversia por el desconocimiento que supone para muchas personas. Aun así, la nube se ha expandido en los últimos años, siendo una de las principales opciones para particulares y negocios. El problema ha venido cuando, en vez de una elección, se ha convertido en una obligación, pues muchas empresas se han visto forzadas a dar este salto a la tecnología Cloud sin conocer de qué se trataba.
Todo este salto digital se ha ido dando, pero las dudas sobre en qué consiste el almacenamiento en la nube, sobre cómo funciona o cuáles son las ventajas y las desventajas de su uso continúan vigentes para gran parte de la población. Por ello, es importante que, antes de dar el salto a este medio, se tengan conocimientos sobre él o se cuente con un equipo como los de ServidoresNube.
Dudas frecuentes sobre el almacenamiento en la nube
A continuación, hablaremos sobre las dudas que habitualmente recibimos de nuestros clientes cuando quieren dar el paso y cuáles son las respuestas que nosotros les damos para que estén informados y tranquilos. Hay que tener en cuenta que a la nube suele subirse información muy relevante para los negocios; por ello, es muy importante saber en qué consiste para seguir avanzando correctamente.
¿Qué pasa con mis archivos si cierra mi proveedor?
Todas las plataformas de almacenamiento en la nube deberían proporcionar las herramientas necesarias para que los usuarios puedan acceder y descargar los archivos cuando lo deseen. Por ello, la aplicación con la que se trabaje deberá tener la opción de realizar una descarga masiva de archivos al disco duro de un ordenador local.
Si el usuario así lo contrata, en algunos sistemas existe la opción de realizar backups o copias de seguridad. Por lo tanto, la recuperación de archivos es una simple operación de descarga de una copia de seguridad que se almacenará en otro lugar.
La mayor duda o miedo de los usuarios es saber si podrán recuperar su información si el proveedor cerrase. Lo normal, y legal, es que den un plazo de dos o tres meses antes del cierre para que los clientes puedan acceder y descargar los datos que allí tienen. Es algo habitual y un trámite sencillo; por lo tanto, no hay que temer ante esta hipotética situación, pues los engranajes están bien forjados para evitar males mayores.
¿La falta de conexión puede ser un problema?
En el caso de que no se use Cloud y se tenga todo almacenado en dispositivos dentro de la propia empresa, la falta de conexión a internet podría ser un grave problema. Por el contrario, con el almacenamiento en la nube, la pérdida de conexión, ya sea en casa o en la oficina, carece de importancia. Se podría acceder a todos los datos a través de un teléfono, o desde cualquier otro punto donde hubiera red, y seguir trabajando cómodamente.
¿Y si cae el servidor?
Lo habitual es que este problema se solucione en unas 4 horas, pero esto depende del proveedor que hayas contratado. Busca una empresa que te dé seguridad, que tenga sus servidores en Europa a ser posible, pues eso te garantiza menos riesgos y una mejor política de datos.
¿Es seguro tener el almacenamiento en la nube?
Como hemos dicho, depende del proveedor que tengas: si tienes uno bueno, es muy seguro; de hecho, es de los elementos más seguros y estables que existen. Evidentemente, hay que ser cauteloso y estudiar mucho antes de elegir uno, dado que la seguridad depende de la política de privacidad que tenga el proveedor y del país o continente en el que se encuentre. Por ejemplo, si los servidores se encuentran en Rusia, la ley de protección de datos que tienen es la misma que en Europa.