Características del Cloud Hosting: ventajas y desventajas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cloud hosting es un tipo de alojamiento, generalmente web, que está ubicado en diferentes servidores para incrementar el rendimiento y potenciar el tiempo de actividad (también conocido uptime). Lo que pretendemos desde Servidores Nube es que con este análisis de las ventajas y desventajas de cloud hosting quede más claro en qué consiste los servicios de Cloud Hosting

La capacidad de poder alojar una página web o aplicación en un servidor ha permitido revolucionar también el concepto de hosting, acercándose al formato de la nube y aprovechando sus ventajas implícitas. Un servicio Cloud Hosting nos permite tener a nuestro alcance una amplia red de servidores físicos. El Cloud Hosting se diferencia de otros formatos, como podría ser un servidor dedicado o un hosting web compartido, por que podría decirse que une las ventajas de varios de ellos en uno.

Está especialmente dirigido para la gestión de grandes webs, por su alto potencial de crecimiento en términos de tráfico, por ello salen especialmente beneficiadas las páginas de web corporativas, los ecommerce o cualquier proyecto que necesite un alto nivel de visitas para que funcione bien.

Características y tipos del Cloud Hosting

El Cloud Hosting puede ofrecer distintas modalidades de servicio, dependiendo de sus características, a continuación las detallaremos para que se pueda comprender de manera más completa:

  • Cloud Hosting IaaS: se ofrece una estructura como servicio para desplegar sobre ella nuestros diferentes tipos de servidores físicos e incluso virtuales. Es un modelo más flexible y potente pero a su vez requiere de altos conocimientos informáticos para poder manejarlo correctamente.
  • Cloud Hosting PaaS: es una plataforma ofrecida como un servicio, sobre la cual instalaremos y desarrollaremos nuestras aplicaciones predefinidas. Aquí encontramos casos como Azure o Google Cloud.
  • Public Cloud Hosting: por otro lado lo más típico, por el cual el alojamiento se realiza en servidores y centros de datos accesibles por los que se puede acceder a través de Internet, aprovechando las ventajas de la nube, y son más comúnmente conocidos como servidores VPS
  • Private Cloud hosting: cuando las necesidades de seguridad son más rigurosas y las políticas de acceso son más duras es posible ubicar el alojamiento en una nube privada, a la que solo se puede acceder mediante VPN. Este modelo se suele aplicar a los servidores que se usan en la Intranet de las empresas.
  • Hybrid Cloud hosting: esta modalidad combina las ventajas de la Nube pública y de la Nube privada dado que podemos reservar un espacio abierto y otro cerrado en función de las necesidades de nuestra empresa.
cloud hosting

Análisis de las ventajas del Cloud Hosting

A continuación analizaremos cuáles son las ventajas de utilizar Cloud Hosting en tu proyecto:

Escalabilidad y flexibilidad

La ventaja del alojamiento en la nube es la escalabilidad, debido a que los servidores cloud hosting dan la posibilidad de incrementar su capacidad de manera prácticamente ilimitada. Esto, a su vez, lo hace más flexible frente a oleadas de tráfico inesperadas o para crear un sistema que mejore el crecimiento dependiendo siempre de los requisitos y la situación momentánea de cada empresa.

Ahorro de costes

La optimización de costes es quizás una de las ventajas más destacables del servicio de Cloud hosting. El Cloud computing ayuda a ahorrar costes al no tener que invertir capital en la administración y mantenimiento del propio hardware. Esto se debe a que se realiza un pago por uso que permite a las grandes empresas o a las pymes el disfrute de los servicios en la nube ahorrando costes fiscales y de amortización.

Mayor disponibilidad

Cuando los datos se cargan en el sistema de manera lenta, provoca el abandono de la navegación por parte de los usuarios, lo que provoca la pérdida de las visitas y por lo tanto de las ventas. Para evitar esto hay que elegir una capacidad adecuada para tu alojamiento web. El cloud hosting permite aumentar la capacidad de almacenamiento web de manera casi automática y detectar con precisión los recursos necesarios, analizando las necesidades de tu negocio

Mayor seguridad

Cuando se trabaja en un entorno cloud, la seguridad es una responsabilidad que depende de todos. El responsable de proveer el almacenamiento en la nube crea una protección en la infraestructura lo que disminuye los riesgos. Esto permite que la recuperación de desastres sea más sencilla, sobre todo si ya estás usando una infraestructura de alojamiento de varios servidores.

Sencilla en su uso

El cloud hosting proporciona capacidades mejoradas y simplificadas de administración a la vez que de mantenimiento TI. Los recursos pueden ser mantenidos por el proveedor del servicio, facilitando las actualizaciones y realizando mantenimiento. Una interfaz basada en la web puede llegar a ser muy sencilla para que puedas navegar fácilmente por un sistema o disfrutar de un acceso SSH para los más experimentados.

Análisis de las desventajas del cloud hosting

A continuación se analizarán las desventajas de usar este servicio, pues como todo también tiene su parte compleja o negativa.

Conseguir un proveedor de confianza

Cada proyecto tiene unas características especiales y por ello para implementar un servicio de cloud hosting es necesario realizar un estudio para considerar si es necesario o no. Al ser una tecnología compleja es importante que contéis con un proveedor de confianza que pueda guiarte y ayudarte durante todo el proceso, resolviendo siempre tus dudas.

La Seguridad del Cloud Hosting

Un proveedor de confianza siempre va unido a una buena seguridad. Los datos de clientes, las cuentas bancarias o los diferentes proyectos están en riesgo y almacenados en este servicio. Hemos de ser los responsables de garantizar la seguridad en tu red y evitar las vulneraciones de su integridad y contar con un proveedor cercano puede ser de ayuda.

Tiempo de inactividad

El tiempo en el que la web no está accesible puede ser un inconveniente aunque eso dependerá del modelo de alojamiento que tengas. En algunos casos los proveedores del alojamiento en la nube pueden dar problemas, algo que puede complicar nuestra operativa.

Acceso

El hecho de que tengas el alojamiento web en la nube genera una dependencia hacia el acceso a Internet. Como norma, el acceso a Internet no es complejo de conseguir, pero aun así aumenta la probabilidad de que su información esté unida a la confiabilidad del proveedor.

A todos nuestros potenciales clientes les recomendamos que antes de adquirir un servicio de cloud hosting como el nuestro, hagan un estudio de su proyecto pormenorizado y comparen muy bien qué prestaciones ofrecemos las empresas y cuáles son las que ellos necesitan. También es necesario verificar una vez elegido proveedor qué tipo de personalización y grado de cercanía te ofrecerá dado que poder contar con alguien cuando surgen los problemas, es la mejor garantía de calidad.