¿Cuántos tipos de servidor web hay?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La informática es un campo complejo, por ello al intentar adentrarse en él sin completas nociones puede resultarnos abrumador. Los términos que se utilizan causan confusión dado que son completamente desconocidos para la mayoría. Uno de los conceptos claves a la hora de poder comprender a la perfección cómo funciona el campo de las páginas web, es el de servidor en la web.

Podemos definir al servidor web como un equipo que tiene instalado un software, el cual permite almacenar los archivos que llegan a él y a su vez los puede distribuir por la red de Internet, para que otros ordenadores puedan hacerse con ellos si lo necesitan. El objetivo principal que tiene un servidor es el de potenciar los recursos útiles para los usuarios como, almacenamiento web, datos o incluso, transmisión de correo electrónico entre otros tantos servicios.

Desde Servidores Nube, nos planteamos desarrollar una serie de conceptos básicos pero elementales para que cualquier usuario pueda adquirir nociones fundamentales que le permitan tomar decisiones y llevar a cabo sus proyectos de manera segura contando siempre con un profesional como nosotros que los oriente. Puede resultar algo complejo a veces, pero con el tiempo poseer este tipo de conocimiento permitirá que tu web tenga más éxito.

Analizamos algunos tipos de servidor en la web que existen

En la actualidad existe una amplia gama de servidores que pueden adquirirse fácilmente. A continuación presentamos los más utilizados, y por tanto aquellos que son imprescindible conocer dentro de este campo

servidor web

El clásico servidor web

Los servidores Web, también conocidos como servidores HTTP, empiezan a popularizarse en los años 90, ante la necesidad de sistematizar de manera estándar la comunicación entre diferentes plataformas y lenguajes de programación. De esta forma se conseguía una alternativa al intercambio de datos e información de una forma más rápida y sencilla.

Los servidores son los que aportan las herramientas necesarias para almacenar la información que contiene tu página web, de la misma forma que envía la información al cliente que la solicite. Un servidor web posee la capacidad de atender varias solicitudes de ordenadores de manera simultánea, aunque su eficacia puede variar en función de diferentes factores como la velocidad de procesamiento, el número de solicitudes, el hardware o los contenidos dinámicos.

Dentro de los diferentes modelos que existen se pueden encontrar:

  • Los más comunes son los servidores web compartidos dado que además de resultar los más económicos, suelen servir para la mayoría de los negocios pequeños. Son aquellos que ofrecen un espacio para que puedas dejar tu información, pero deberás compartir (como su nombre indica), las diferentes herramientas con los demás usuarios que allí se alojan (CPU, memoria RAM, dirección IP, entre otros).
  • En caso de necesitar más potencia, sería recomendable decantarse por los servidores dedicados. Son aquellos que un solo cliente contrata y asume los gastos, en el cual no se comparten recursos con nadie y por ello las características que ofrece suelen ser mejores y mayores. 
  • Finalmente tenemos el caso del servidor virtual, que es aquel que combina características de los anteriores, encontrándose ubicados en un servidor físico dedicado pero ejecutando sus aplicaciones de forma independiente al resto de los espacios que comparten el mismo.

Servidores FTP

Un servidor de Protocolo para Transferencia de Archivos, es un programa que se activa cuando se está conectado a Internet o a algún otro tipo de red, el cual es la que permite el movimiento de datos entre servidores y ordenadores.

Es uno de sus más utilizados y eso que es considerado uno de los más antiguos pues data de los años 70. Esto se debe a que ha ido evolucionando con el paso de los años siendo considerado por los profesionales el más rápido y seguro. Los servidores exclusivamente FTP tienen como fin respaldar datos y archivos, es decir como un servidor de backup y han evolucionado tremendamente en los últimos años, encontrando alternativas como servidores de gran almacenaje con protocolos alternativos al FTP, como el que nos ofrece Amazon S3.

Servidores de Correo: un servidor en la web muy conocido por todos

Otro de los servidores en la web más populares, son los servidores de Correo cuya función es la de permitir el intercambio de mensajes a través del sistema de e-mail que todos conocemos. Su funcionamiento es sencillo, podría compararse con el sistema de correos tradicional, con la ventaja de que en este caso la correspondencia llega de manera inmediata en vez de tardar días, ahorrando así papel.

Para que esto funcione correctamente existe una serie de protocolos que hay que habilitar. Estos protocolos permiten la circulación de la información en diferentes niveles a través de la red. Los 3 protocolos más conocidos y populares que debes reconocer son el SMTP para el envío de correos, y POP3 e IMAP para su entrega en buzón.

Servidores IRC

Internet Relay Chat son las siglas en inglés de este servidor de chat. Hoy en día esta tecnología ha quedado prácticamente obsoleta, dado que la mayor parte de la comunicación se establece a través de plataformas propietarias, como es el caso de WhatsApp o Telegram. Consiste en la conexión de varios servidores que están conectados a una red, de modo que cualquiera podríamos unirnos a ellos estemos donde estemos y poder chatear con quien deseemos.

El IRC permite participar en salones de chat públicos y a la vez poder hablar en grupos privados en el cual se limita el aforo de participantes. Aquí se puede realizar intercambio de otro tipo de archivos, de imagen sonido para conseguir aumentar la interacción entre los participantes. Si quisiéramos montar nuestro propio chat, IRC es una buena opción aunque quizá algo compleja para lo que se estila hoy en día.

Servidores de Juegos

También conocidos por su versión anglosajona como Game Servers, están especializados en ofrecer un espacio de diversión para videojuegos en línea que conectan a varios jugadores simultáneamente, como Minecraft, Rust o DayZ. Proveen el espacio necesario para que los creadores de este contenido puedan dar acceso a sus juegos en internet. La gran ventaja es que este servidor almacena la información de los jugadores que se conectan a él, y la puede enviar al resto de participantes para que pueda generarse una conexión a tiempo real entre todos ellos.

Existen dos tipos de servidores de videojuegos, el de escucha y el dedicado. Los de escucha suelen utilizarse por grupos pequeños de jugadores que quieren tener sesiones de juegos compartiendo una red local. Los dedicados trabajan de manera independiente, gestionados por el desarrollador, favoreciendo el control y la actualización del contenido.

Servidores Proxy

Un servidor Proxy sirve de intermediario entre dos sistemas informáticos, contribuyendo a la seguridad de la red. No requieren comunicación bidireccional con el remitente, favoreciendo el intercambio de información de manera fluida entre sistemas que tienen problemas de acceso en la red, como un NAT o un cortafuegos.