El año 2020 se cierra con el aumento sin precedentes del uso de las plataformas Cloud Computing. Esto se ha debido y se debe a que las necesidades de trabajo de estos tiempos han cambiado, pues en muchas empresas se trabaja de manera remota a causa de la pandemia. Este último año ha supuesto un desafío: muchos cambios han sucedido y quedan muchos problemas aún por resolver teniendo en cuenta que aún se avecinan tiempos complejos para la economía y las empresas.
Esta puerta que se ha abierto es poco probable que se vuelva a cerrar, pues el concepto de trabajar exclusivamente desde la oficina puede que se quede obsoleto con el tiempo. Cada vez más empresas comienzan a trasladar sus sedes a lugares más periféricos de las ciudades y empiezan a valorar que no todos sus empleados irán a trabajar asiduamente a la oficina.
Esto ha supuesto que muchos profesionales de distintos ámbitos puedan plantearse otro modelo de vida, ya que podrán residir en cualquier lugar, independientemente de dónde se encuentre la sede de la empresa. Obviamente, esto se está produciendo en ámbitos empresariales cerrados, entre perfiles de cierto nivel y con alta formación.
Son buenas noticias, pero para conseguir eso es necesario que detrás haya una infraestructura fuerte que sostenga en la red todos los procesos de trabajo. Desde ServidoresNube pensamos que este nuevo cambio de paradigma seguirá evolucionando y permitirá ajustar más los horarios laborales, compaginar la familia con el trabajo y, por lo tanto, gestionar la vida de otra manera.
Internet se está convirtiendo en una herramienta muy completa que ofrece una serie de oportunidades a un amplio sector para poder gestionar su vida y trabajo de una mejor forma. Sin embargo, el aumento de digitalización también ha traído una serie de efectos negativos, que afectan tanto a la economía como a la sociedad.
Oportunidades y desventajas del Cloud Computing
Para poder sostener todo este sistema, es necesario que las empresas y los particulares abracen el Cloud Computing. A día de hoy, es la manera más cómoda y segura de gestionar y hacer crecer un negocio.
Desventaja: vulneración de la privacidad
Es un tema complejo debido a que muchas empresas y organizaciones no poseen en firme una política de privacidad de la información que manejan. Esto ha hecho que ciertos avances que podrían haberse realizado se hayan pospuesto durante años.
Para conseguir leyes respecto a este tema es necesario que organismos políticos de diferentes países se hagan eco del problema que supone no proteger los datos y la información de las empresas o los particulares que desean usar este tipo de servicios.
Ventaja: independencia física
Unirse a la nube supone tener libertad, algo muy valorado en los tiempos que corren, tanto por las empresas como por los trabajadores. Descentralizar los focos laborales ha permitido que la actividad siga realizándose durante las semanas de cuarentena gracias a que el material se encontraba en la red. Por lo tanto, los usuarios podían acceder a ella para cumplimentar sus funciones.
Esta digitalización está permitiendo que los empleados comiencen a buscar otros lugares de residencia, pues no tienen la necesidad de ir a un punto fijo todos los días.
Ventaja: posibilidad de un futuro digital
Todos nos encontramos ante una nueva etapa de digitalización. Teniendo en cuenta los peligros que supone estar expuesto al exterior, se abrirá una nueva gama de oportunidades para todas las empresas y los profesionales, que podrán implantar las nuevas formas que van surgiendo.
Esta nueva era digital, que implementa el acceso laboral sin localización, ha impulsado nuevas ideas y retos que implican aumentar la seguridad para que todos puedan participar de esta revolución sin perder la intimidad de su información.
Desventaja: las “Big Tech” se apoderan
Los grandes ganadores de la pandemia, los cuales han incrementado sus beneficios considerablemente, han sido sin lugar a dudas Google y Amazon. Esto se debe en gran medida al uso y abuso que estas empresas hacen de la información que recaban durante la búsqueda de sus productos o servicios. Con esos datos, pueden hacer la competencia directa utilizando, por ejemplo, el remarketing con sus productos.
Con estas técnicas, es muy complicado que otros pequeños o medianos negocios puedan hacerles la competencia.
Ventaja: Asistencia personal
Cuando se migra hacia el Cloud Computing, suele hacerse o debe hacerse a través de una empresa que facilite los procesos, como seríamos nosotros, ServidoresNube. Realizamos operaciones de gestión para ofrecer a nuestros clientes los servicios y la seguridad que necesitan para hacer crecer sus negocios fácilmente. Contamos con asistencia continuada para que ningún problema rompa la cadena de escalada. No solo garantizamos su seguridad, sino también la de sus trabajadores y posibles clientes.