¿En qué consiste la repatriación desde la nube?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante todo este tiempo, muchos de los artículos que se han publicado en el blog venían a contar las ventajas y los beneficios que aporta, a niveles empresariales, sustentar su situación en el cloud computing. Pero, desde ServidoresNube, también vamos a explorar la repatriación desde la nube; es decir, la posibilidad que tienen las empresas de traer de vuelta las cargas de trabajo desde ella a una zona local.

Como se puede ver en otros artículos, hemos hablado de la necesidad de digitalizar cada vez más las empresas o negocios y de cómo esta transformación pasa necesariamente por una migración hacia la nube. Esta acción puede llegar a ser rápida o más compleja, lo que conllevaría una mayor planificación de las operaciones. Pasar a la nube es una tendencia necesaria que vino para quedarse, pero también existe la opción de volver a trabajar en entornos on-premise o de cloud privados; a esta acción se la conoce como cloud repatriation, en castellano repatriación desde la nube.

¿En qué consiste la repatriación desde la nube?

Se comenzará analizando las razones que llevan a algunas empresas a replantearse el regreso del trabajo a un entorno de cloud privado o a sus instalaciones. Es un hecho que muchos negocios están moviendo cargas de trabajo de vuelta a sus instalaciones. No es sencillo averiguar las razones de esta acción, pues las ventajas que aporta la nube son muy notables: mayor agilidad, más seguridad y análisis real de la automatización. Los costes también suelen ser menores: no es necesario adquirir hardware ni componentes; además, no hay que preocuparse de licencias, mantenimientos ni aplicaciones. Por ello, para la mayoría de los casos, es muy rentable tener toda la información en la nube.

Aunque, como siempre ocurre, algo no le funciona a todo el mundo. Para ciertas empresas, los costes asociados a la nube son determinantes para su salida. También puede ser debido al rendimiento y al tiempo de inactividad; incluso algunos tienen reticencia con el tema de la seguridad, sobre todo cuando no se han fijado adecuadamente de dónde procede el espacio que han adquirido. Desde ServidoresNube seguimos pensando que no existen grandes evidencias para realizar este trasvase, pues migrar la información a la nube suele aportar más ventajas que perjuicios. La digitalización es algo innegable a lo que nadie puede o debe resistirse para hacer su negocio funcional, reconocible y práctico para todos, tanto para aquellos que trabajan en él como para los que se benefician de los productos.

Casos que justifican la repatriación desde la nube

A continuación, se analizarán algunos casos puntuales en los que quizás ese traslado tendría algo de sentido. No es lo más habitual entrar en estos apartados, pero existen excepciones que confirman la regla.

Si los precios de la cloud pública se disparan

Cuando los costes de los servicios de la cloud pública se disparan por encima del coste de una solución on-premise. En esta ocasión, sería óptimo revisar y quizás volver a trasladar la información.

Las cargas pueden ser menos costosas

Las cargas de trabajo estables pueden ser menos costosas si se habla de la ejecución en las instalaciones. Solo funcionaría si se tienen las habilidades necesarias y el personal adecuado para ello. Además, se debe contar con el tiempo para establecer una automatización eficiente, con las tecnologías y el software preciso.

Las cargas de trabajo requieren bajas latencias

Si las cargas de trabajo requieren bajas latencias o transferencias de grandes cantidades de datos a través de la red, también serían candidatas a la repatriación desde la nube, pues los costes de tránsito que se realizan a través de la red pueden suponer un aumento de la factura del cloud.

Temas de seguridad

En algunos casos, la seguridad y el cumplimiento de normativas internas se podrían simplificar con una nube privada o con la vuelta a un entorno local. Este punto es muy particular de cada empresa o negocio, pues en función de sus fines u objetivos deberán plantearse cuáles son las herramientas que deben utilizar.

Fuera de estas excepciones, la nube sigue siendo una apuesta segura, un entorno ideal para trabajar desde diferentes focos. Hay que valorar en la actualidad que el número de empresas que se están apuntando al tema de teletrabajo está aumentando considerablemente debido a la pandemia que está asolando el mundo. En estos tiempos, contar con toda la información en la nube y que esté descentralizada para que cualquier trabajador pueda acceder a ella es un punto a favor para mantener activo el trabajo sin importar el lugar y consiguiendo un máximo rendimiento.