¿Qué elegir: cloud hosting o hosting dedicado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El campo empresarial es cada vez más amplio, las posibilidades se han disparado gracias a la tecnología; por ello, las decisiones en cuanto a aplicaciones o servicios a elegir son infinitas a la vez que complejas. En esta ocasión hablaremos sobre el cloud hosting y el hosting dedicado, los cuales son dos opciones de alojamiento para empresas. Tomar esta decisión es muy importante, pues puede marcar una gran diferencia en el negocio.

Antes de contratar cualquier servicio, es necesario cuestionarse las necesidades que se tienen, pues en función de eso se deberá seleccionar un modelo u otro. Las preguntas más habituales son: ¿necesito un alojamiento en la nube?, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Pero lo cierto es que la que todos deberían hacerse es: ¿cuál de los dos modelos es el que mejor se adapta a mi empresa? Hay que partir desde la premisa de que sí existen casos muy claros en los que se puede decidir fácilmente qué solución escoger. Por ejemplo, la opción de cloud es siempre la más correcta para negocios pequeños o para personas individuales que trabajan desde casa, pues aporta más personalización. Por el contrario, la opción de hosting dedicado es más interesante para grandes negocios o empresas que poseen necesidades y demandas específicas.

Para tener claro qué modelo elegir, es imprescindible que desde ServidoresNube definamos en qué consisten el cloud hosting y el hosting dedicado. Es importante tener en cuenta que esto es una guía y que para más profundidad deberás contactar con profesionales como nosotros para analizar más profundamente cada detalle.

¿Qué elegir: cloud hosting o hosting dedicado?

A continuación se realizará una comparativa con definición de cada servicio que puede encontrar dentro de nuestros productos:

¿Qué es el cloud hosting?

El hosting tradicional es un servicio que permite que una página o aplicación web esté alojada en un servidor. La popularización del cloud computing ha supuesto una revolución también en el concepto de hosting, llevándolo a la nube, lo que ha permitido proporcionar mayores y mejores ventajas y beneficios.

Un servicio como este permite que los usuarios tengan a su disposición una gran red de servidores físicos repartidos en diferentes centros de datos. En este aspecto es en lo que se diferencia el cloud hosting de otras modalidades, como el hosting dedicado, el hosting compartido o el VPS, pues aquí se aglutinan las ventajas de todos los modelos.

Está especialmente indicado para gestionar una plataforma web con alto potencial de crecimiento en cuanto a gráficos se refiere: visitas, tráfico, etc. Aquí se englobarían los ecommerce, las páginas web corporativas, las redes sociales o las plataformas de distribución de contenido. 

Ventajas que ofrece el uso de cloud hosting:

  • Ofrece alta flexibilidad y escalabilidad, pues aporta una capacidad informática casi infinita en múltiples servidores y centros de datos en red.
  • Aporta un alto nivel de distribución que proporciona gran fiabilidad y alta disponibilidad de recursos.
  • Gestiona la carga de forma dinámica entre diferentes servidores en función de la demanda.
  • Seguridad frente a los fallos de hardware al ser los recursos visualizados de manera diferente.
  • Rápida implementación y despliegue, ahorro de costes y altos niveles de seguridad.
  • Actualización regular de los sistemas y bajo nivel de aprendizaje.

¿Qué es el hosting dedicado?

Un hosting dedicado es un alojamiento de Internet en el que el cliente “alquila” un servidor no compartido con nadie. Esto lo convierte en una opción más flexible que el hosting compartido, pues se tiene total control.

El hosting dedicado es una configuración de alojamiento en la que se dedica un servidor a una sola organización. Se puede configurar interna o externamente como un servicio desde el interior de un centro de datos.

Es necesario que las empresas conozcan las siguientes ventajas a la hora de utilizar un hosting dedicado:

  • Personalización: tener un alojamiento dedicado permite cierta libertad y control que no se hallan en otros planes hosting. El hecho de que un servidor sea dedicado aporta la opción de adaptarlo a todas las necesidades del usuario; por lo tanto, eso garantiza estar pagando solo por aquello que se necesita.
  • En funcionamiento sin funcionamiento: cuando los sitios permanecen algo inactivos por un tiempo, los usuarios buscan otra parte adonde ir. Pero, con un dedicated server, se logra un alto rendimiento y estabilidad, pues se consigue mantener el funcionamiento de la web al 100 %.
  • Seguridad: las páginas que se alojan en este modelo de hosting consiguen una mayor implementación de seguridad en los antivirus o los cortafuegos, pues se pueden adaptar a las funciones de cada plataforma.
  • Asistencia o soporte: este tipo de hosting viene con un cierto nivel de soporte, dado que la mayoría de usuarios utilizan este tipo de almacenamiento para alojar funciones críticas e importantes que necesitan atención constante