¿Qué es la nube híbrida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La nube se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos usuarios en la actualidad. El trabajo a distancia o remoto ha impulsado más que nunca la necesidad de acceder a archivos y equipos que no se tienen cerca físicamente. Debido a que es importante conocer qué opciones existen al respecto, desde ServidoresNube te hablaremos del servicio de la nube híbrida, sobre sus ventajas y su tecnología.

Tal como hemos comentado, todo lo remoto está ganando peso. Ya hacía tiempo que venía pisando fuerte, pero en los últimos meses, debido al confinamiento producido por el coronavirus, miles de empresas y negocios comenzaron a plantear el teletrabajo. Ahora bien, esto supone implementar nuevos sistemas informáticos. De ahí que la nube y la posibilidad de acceder de manera remota a otros servidores estén siendo la mejor herramienta para este periodo.

Por suerte, la tecnología actual ofrece un amplio abanico de posibilidades en este terreno. Por ello, tenemos a disposición muchas herramientas, programas y funciones que ayudan en la gestión de tareas diarias sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el lugar. Estas utilidades hacen la vida y el trabajo mucho más cómodos y productivos en estos tiempos, y quizás también en los venideros. Este nuevo modelo laboral se está implantando y no solo para ejecutarlo en épocas de epidemias, sino como un nuevo formato que aportaría mayor libertad al empleado y menor coste para la empresa.

La nube tiene un valor vital en esta organización, y es necesario elegir bien lo que se necesita. Por este motivo, en este artículo se expondrá lo que significa la nube híbrida. Trabajar así supone disponer de archivos en cualquier lugar, crear copias de seguridad o transferir fácilmente documentos entre dispositivos. Dentro de la nube, obviamente, existen diferentes opciones: está la nube pública y la privada.

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida es la combinación entre la nube pública y la nube privada. De esta forma, se tiene la unión de más de un servicio para aprovechar las ventajas disponibles en cada una de las acciones. La nube híbrida es una entidad, cuenta con una interfaz que puede combinar todo en un mismo sitio. Utiliza un software con la capacidad necesaria que permite la comunicación entre distintos servicios.

Desde un único lugar, se pueden administrar diferentes arquitecturas —la nube privada y la nube pública— lo que ayuda a no tener que gestionarlas de manera independiente. Para saber en qué consiste exactamente la nube híbrida, es necesario conocer qué función tienen la nube privada y la nube pública. La pública es un servicio que está a disposición de cualquier usuario que quiera contratarlo. Es utilizada por particulares y pequeñas empresas para abaratar costes, a la vez que tienen algunos servicios. Por otro lado, la privada es aquella que se aloja en un servidor externo y que, obviamente, depende del servidor al que pertenece ese servicio.

Por tanto, la nube híbrida es una arquitectura informática que ofrece tanto la exclusividad de la nube privada como el entorno de la pública, permitiendo el intercambio de datos y aplicaciones.

Ventajas de la nube híbrida

Para analizar más a fondo la nube híbrida, se mencionan las ventajas más interesantes que pueden mejorar el día a día de los usuarios de la red, de empresas y organizaciones.

Mejor control

Una de las ventajas de la nube híbrida es que ofrece a los usuarios un mejor control, permitiendo hacer cargas de trabajo controladas de forma privada. Además, aumenta el control y el dominio de los datos: una empresa puede limitar el acceso de la información y de los documentos confidenciales si teme que terceros puedan llegar a ellos.

Mayor flexibilidad

Esta nube es más flexible, pues ofrece mayor escalabilidad y mejores recursos que los que aporta la nube pública. Esto permite utilizar cada opción por separado, lo cual aporta mayor y mejor flexibilidad de trabajo al usuario.

Optimización de costes

Este es un punto importante para las empresas y los usuarios particulares. La nube híbrida permite pagar solo por los recursos que se utilizan realmente. No se pagará por nada que no se use.

Esto supone una optimización de recursos que ahorra costes y permite que los usuarios o las empresas distribuyan el presupuesto más adecuadamente.

Facilidad en la transferencia de datos y la comunicación

La fluidez en la transferencia de datos es imprescindible. Y en este formato esta se hace de una forma más rápida, cómoda y segura, lo que a su vez mejora la comunicación. La infraestructura, como ya se ha comentado, se encuentra entre la nube privada y la pública.

Si deseas saber más sobre la nube híbrida, no dudes en contactar con Servidores en la Nube. Te atenderemos y daremos respuesta a todas tus dudas para que realices con nosotros la mejor contratación de los servicios que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *