¿Cómo funcionan las copias de seguridad backup cloud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La nube se ha convertido en la mejor herramienta para sustentar y hacer crecer un negocio o producto. Una de las grandes ventajas que posee es el denominado respaldo en la nube (backup cloud). Este es un servicio mediante el cual los datos y las aplicaciones que se encuentran en los servidores de una empresa se respaldan y se almacenan en un servidor remoto. Es necesario contar con él, pues en caso de que algo falle u ocurra algún corte de energía, siempre se podrá recuperar la información mediante la copia de seguridad y el almacenamiento de archivos.

Aunque no es complicado llevar a cabo un backup cloud, sí que es conveniente tener en cuenta algunos consejos para que el proceso se lleve a cabo con la máxima seguridad. Como se ha mencionado, consiste en efectuar una copia de los elementos con los que se trabaja. Una de las finalidades de realizar un backup cloud es tener siempre disponible la información y poder rescatarla o recuperarla en caso de que se necesite.

Es muy habitual que, por diferentes problemas técnicos, la información que se ha creado se borre. Suele suceder con frecuencia y es un problema que puede causar grandes males a particulares y empresas. Por ello, es preciso y necesario contar con este apoyo para poder rescatar el material sin problemas, pues así también será más fácil trabajar.

¿Cómo funcionan las copias de seguridad (Backup cloud)?

Este servicio es imprescindible. Por eso, en ServidoresNube lo ofrecemos dentro de nuestros paquetes para clientes. Muchos usuarios suelen pensar que la realización de un backup cloud es un proceso sencillo. Por este motivo, van demasiado rápido y obtienen como resultado la posibilidad de olvidar elementos por el camino.

Para evitar estas situaciones, es necesario establecer un proceso de paso a paso para ir creando copias de seguridad que se vayan subiendo a la nube cada cierto tiempo. Para ello, hay que analizar y considerar los siguientes puntos:

  • Qué es lo que se desea copiar.
  • Qué relevancia tiene cada dato con el que trabajamos.
  • Bajo qué estructura se copiará la información.
  • Cómo accederemos a los datos una vez que se restaure la copia de seguridad.

Parece obvio, pero es necesario meditarlo y planificarlo, pues de esta forma se evitarán errores y mejorarán los resultados del proceso.

Beneficios de realizar copias de seguridad

Es incuestionable para cualquier profesional de este ámbito que las copias de seguridad son la herramienta que salva muchos negocios, pues permite recuperar cualquier dato.

  • Ahorro de costes: no se necesita invertir en hardware ni otro soporte para realizar el almacenamiento de datos.
  • Acceso rápido y sencillo a los datos: los proveedores de servicios cloud siempre efectúan copias de seguridad de toda la información que hay en los servidores.
  •  Se cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • Espacio a medida: solo se utiliza el que se necesita, y se va ampliando o disminuyendo en función de la capacidad de almacenamiento que se va requiriendo con el tiempo.
  • Acceso ilimitado: solo se necesita tener conexión a internet para poder tener acceso a los datos y así restaurar la información que se haya perdido.

Contratar el servicio de backup cloud

En Servidores en la Nube ofrecemos este servicio incluido en nuestros paquetes, aunque también puede contratarse aparte. Realizar copias de seguridad se ha convertido en una necesidad. Por ello, es raro el cliente que no quiera adquirirlo.

La variedad irá en función de la frecuencia y del espacio que vayan necesitando los usuarios, pues no es lo mismo una agencia de programación que un e-commerce de gran envergadura o que un blog particular. Para que cualquier usuario se quede tranquilo con la contratación elegida, puede contactar con nosotros y personalizar exactamente lo que quiere sin necesidad de contratar un pack ya establecido.

Copias de seguridad y protección

Con relación a lo comentado en el apartado anterior, está la necesidad de saber todas las características de seguridad que proporciona el servicio de backup cloud. Esto quiere decir que es necesario saber qué cubre el “seguro” ante cualquier incidencia. Para ello, es importante preguntar y elegir aquel que mejor se adapte.

La regularidad de subida y la protección son los puntos clave para que todo este sistema funcione. Es imprescindible que ambas partes estén sincronizadas para cubrir todo lo que se necesita.

Revisar el backup cloud

Cuando se trabaja en la nube, es muy común dejar que los procesos se automaticen y que todo lo que hay que hacer caiga en manos de los proveedores, es decir, Servidores en la Nube. Esto es algo normal. Sin embargo, aunque es importante automatizar las cosas y confiar, es bueno realizar una revisión continuada para cerciorarse de que todo está vinculado y se está realizando de manera eficiente y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *