Consejos para mejorar la seguridad en la tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los ecommerce son en la actualidad la herramienta más usada para que el público pueda acceder a diferentes productos. Aunque llevan varias décadas entre nosotros, lo cierto es que en los últimos años ha habido un gran repunte gracias a las herramientas que se pueden encontrar en la red. Por todo esto, ha surgido la nueva rama de la seguridad en la tienda online, pues los piratas informáticos no han tardado en buscarles los puntos débiles.

A lo largo del año, existen fechas álgidas donde se producen compras de manera masiva: Navidades, rebajas o días como el Black Friday o el Cyber Monday. Y por ello, estas plataformas deben prepararse para garantizar la máxima seguridad y eficacia a la alta demanda que llega. Los ciberdelincuentes conocen este desbordamiento que se produce, por lo que están a la espera de atacar durante estos días.

Por ello, cuando llegan fechas claves, desde ServidoresNube les damos siempre una serie de consejos a nuestros clientes, los cuales han creado y montado su ecommerce a través de uno de nuestros planes. Sobre todo hay que evitar la fuga de información y el robo de datos, pues es lo que más ansían los delincuentes.

Consejos para mejorar la seguridad en la tienda online

En una tienda física es fácil, o al menos conocido, cómo poder mejorar la seguridad durante los días claves. Pero, en un marketplace, muchas veces los propietarios se encuentran abrumados o viven en el desconocimiento de los problemas que pueden acontecer.

No albergar información de pago

No albergar información de pago de los clientes, como tarjetas de crédito, es la mejor forma de evitar problemas. Esta información nunca debe quedar registrada en la base de datos, ni siquiera pasar por los servidores de la tienda. Es muy sencillo, en la actualidad existen muchas soluciones de pago, como PayPal o Braintree, que se encargan de gestionar esta información tan sensible.

Con este método, se evitan hackeos de datos bancarios, pues es una información sumamente delicada, que podría ocasionar serios problemas al ecommerce si algo llegara a pasar con ellos.

Plataforma siempre actualizada

Existen diferentes plataformas sobre las cuales crear un marketplace, como PrestaShop o Magento, entre otras. Si estas plataformas no están actualizadas, podrían darse diferentes vulneraciones a las cuales habría que ponerles remedio. Esos problemas y los plugins o actualizaciones que habría que llevar a cabo pueden buscarse en Internet; pero si tenéis un pan contratado con nosotros, posiblemente incluya cierta ayuda ante estos casos.

Implementar el protocolo SSL

Es muy importante implementar el protocolo SSL en cualquier portal y más aún en una tienda online. Un marketplace que no muestra el “HTTPS” en la barra de direcciones puede percibirse por los usuarios y por Google como un lugar no seguro y con mucha razón. Siempre aconsejamos a nuestros usuarios que no compren ni ingresen en sitios que no posean esta característica.

Prepararse para el aumento de tráfico

Durante esos días el tráfico aumentará considerablemente, por lo que hay que comprobar que el hosting pueda soportar esa carga y esos picos sin caer. Hay que utilizar un balanceador de carga bien configurado, que cuente con un CDN que permita reducir el tráfico que va a tener que soportar el servidor. Hacer esto es importante no solo para que la web no caiga, algo que podría dañar mucho la reputación, sino para mejorar la velocidad y, por tanto, la experiencia del usuario, lo que se traduce en más posibilidades de compras.

Cuidado con los trabajadores

Parece muy alarmista, pero no lo es. Los propios trabajadores seguramente harán compras esos días a través de los dispositivos de la oficina, y esto es algo que no se puede gestionar.

Para ello, lo importante como empresa es asegurarse de que estos ordenadores se encuentran en un perfecto estado de salud, es decir, que están actualizados y preparados para que no supongan un problema para la red principal.