Ventajas y desventajas del alojamiento web gratuito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los blogs se han convertido en la plataforma estrella de las últimas décadas: muchas personas han decidido crearse uno, ya sea por afición o por temas laborales. A consecuencia de esto, se publican millones de entradas a los blogs mensualmente en todo el mundo. La forma de tenerlos en la red es a través de un servidor de alojamiento web gratuito o un alojamiento web propio. Los alojamientos gratuitos que todo el mundo conoce son los famosos blogspot.es o el que tiene WordPress. Estas soluciones resultan muy atractivas a usuarios principiantes, pues les ofrece la posibilidad de generar un blog fácilmente, sencillo y sin cuotas. Para ello no se necesitan conocimientos técnicos previos, pues el proveedor genera las actualizaciones y las copias de seguridad.

Por el contrario, el alojamiento web propio es la mejor opción cuando se tiene previsto enfocarlo hacia un proyecto sólido, profesional, comercial o laboral. En estos casos, la única forma de conseguir resultados satisfactorios es contratar los servicios de servidores profesionales. Por ello, existen empresas como Servidores Nube, que cuenta con los mejores paquetes para cumplir con las necesidades de sus clientes y aumentar su rendimiento.

En este artículo se analizarán las ventajas y desventajas de ambas opciones. Hay que tener en cuenta que decantarse por un modelo u otro dependerá mucho de las necesidades y circunstancias de cada persona.

Ventajas y desventajas del alojamiento web gratuito

Al ser una opción gratuita, es idónea para aquellos usuarios que quieren dar sus primeros pasos como bloggers. Aquí podrán experimentar con diferentes sistemas y gestionar su contenido sin cuotas ni imprevistos.

Existen diferentes ventajas:

Gratuito

Como ya hemos mencionado, esta es su ventaja estrella. Alojar un blog con un proveedor de alojamiento web gratis es un alivio, pues no se tiene que invertir nada más allá del tiempo que se desee. Existen diferentes empresas y cada una ofrece una serie de plantillas y servicios gratuitos. Solo es cuestión de elegir la que más agrede, configurarla y comenzar a subir contenido sin coste alguno.

Sencillo

Es el alojamiento el que proporciona y facilita las plantillas y las actualizaciones. Las plantillas permiten personalizar el blog sin dificultad, pues gracias a los extras y plug-ins se pueden ir modificando ciertas cosas para adaptarlas a los productos o temática. Esto hace que sea para todo el mundo, pues gracias a su sencillez no se requieren conocimientos técnicos previos para poder darle uso y crear el espacio que se necesita.

Sin requerimientos

En cuanto a seguridad y actualizaciones de servicios, el usuario no deberá preocuparse. El servidor será el encargado de mantener todo el sistema operativo, con las actualizaciones de seguridad que evitarán cualquier hackeo. Esto es una gran ventaja, aunque hay que saber que los programas y los cortafuegos son algo limitados.

Por otro lado, también existen desventajas:

  • Selección limitada de plantillas y plug-ins.
  • Espacio de almacenamiento también limitado.
  • Pocas o ninguna copia de seguridad.
  • Falta de oferta de dominios propios.
  • Publicidad dentro de los blogs.

Ventajas y desventajas del alojamiento web propio

Existen diferentes proveedores, entre ellos nosotros, que ofrecemos un espacio personalizado y acorde a las necesidades de cada usuario. Para sacarle el máximo partido, necesitas tener nociones técnicas o alguien que te lo gestione.

Las ventajas son muchas, y por ello a continuación las detallamos:

Personalización de espacios

En este espacio web es posible instalar y configurar un blog en pocos pasos sin necesidad de tener demasiados conocimientos de programación, aunque sí son necesarias ciertas nociones técnicas. Los proveedores tienen también herramientas internas que permiten que los usuarios puedan crear su propia web totalmente personalizada. Además, si posees más conocimientos de programación, aumentan las posibilidades de personalización y creatividad.

Flexibilidad de costes

Los proveedores ofrecemos a nuestros clientes diferentes paquetes de servicios y precios, lo que permite que cada uno pueda elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades. No es lo mismo una persona que desea crear un blog de cocina que aquella que tiene una tienda online. Obviamente, sus requerimientos serán diferentes y, por tanto, también el precio que deberán pagar.

Dominio propio

En este tipo de alojamientos se puede adquirir un dominio propio. Esto ayuda a dar más fuerza a tu marca y a posicionar (SEO) mejor en la red, pues es la forma más sencilla de encontrarte. Los proveedores suelen ofrecer un paquete que incluye el dominio y un correo corporativo con el nombre.

En todas partes hay desventajas:

  • Mayor responsabilidad.
  • Es de pago.
  • La seguridad es responsabilidad de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *