Qué diferencias hay entre servidor web y hosting

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchos usuarios y empresas aún confunden el hosting con el servidor web, algo que a priori puede ser muy normal, pero que puede traer muchos problemas cuando se trata de adquirir unos servicios u otros. Desde ServidoresNube, sabemos perfectamente que en este mundo digital puede ser complicado entender qué diferencias hay entre servidor web y hosting; por ello, hemos creado este artículo para que todo aquel que lo necesite lo tenga claro.

Si eres un particular que no usa más que las redes sociales, quizás este tema no es lo que más te interese; pero si eres un emprendedor, tienes un pequeño negocio, cuentas con una página web o un blog que cada vez recibe más visitas y tiene más contenido, es imprescindible saber las diferencias que hay entre servidor web y hosting para poder seguir creciendo o lanzar tu proyecto.

Diferencias que hay entre servidor web y hosting

Para saber qué diferencias que hay entre servidor web y hosting, primero hay que definir cada término de manera individual y entender para qué sirve cada uno, pues, aunque tienen relación, cumplen funciones diferentes:

Qué es un servidor web

Un servidor web es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. En términos simples, es un ordenador (torre) que se encarga de servir o enviar información a otros elementos que están conectados a él. En el servidor se alojan contenidos que se distribuyen de diversas formas, siendo la más común para todos la página web. Aquí está la clave: dentro de un mismo servidor se pueden alojar diferentes hostings, pero no al revés.

¿Qué es un hosting?

Un servicio de hosting o alojamiento web es un espacio donde se encuentra alojado un sitio web para que pueda ser visible y accesible al mundo. Este servicio y espacio lo proporcionan los servidores para que tú tengas tu hosting dentro albergando tu web.

Existen diferentes tipos de hosting que puedes adquirir, y en función de ellos podrás tener una serie de beneficios para tus productos:

  • Hosting gratuito: es un servicio de alojamiento web gratuito, pero con unos recursos muy limitados. Suele financiarse a través de la publicidad que colocan en tu web. Si es la primera vez que tienes una web o un blog, es la opción más recomendable; pero si quieres ir un paso más allá, este servicio te quedará muy corto.
  • Hosting compartido: aquí se alojan varias webs o plataformas dentro del mismo servidor, lo que permite compartir costes; además, se obtienen más recursos que en el hosting gratuito. Es usado para webs sencillas que no poseen mucho tráfico y aún están en periodo de crecimiento. La desventaja de este tipo de servicio es que las penalizaciones a cualquier otra web que esté en el hosting también afectarán a la tuya.
  • Hosting dedicado: está dedicado exclusivamente a una cuenta de cliente con todos los servicios disponibles.
  • Servidor virtual o VPS: se hace una compartición en varios servidores y se usa como si no fuera compartido, aunque sí lo es en realidad.
  • Cloud hosting: en él se combinan los recursos de una multitud de servidores, pero que actúan como uno solo. Este tipo de alojamiento web posee más ventajas, pues es más flexible: permite ajustar las dinámicas, los tiempos y las funcionalidades.

Diferencias que hay entre servidor web y hosting

Las diferencias que hay entre servidor web y hosting son muchas porque cada uno tiene una función diferente:

Mientras que un servidor web es una máquina física o virtual que se encuentra conectada a la red de internet y ofrece una serie de recursos, el hosting es solo un espacio para almacenar que utiliza los recursos del servidor. Esto significa que un servidor cuenta con más recursos que solo el hosting.

Un hosting puede compartir con otros la misma dirección IP dentro del servidor, ya que dentro de un mismo servidor puede haber varios hostings, pero no al revés. El precio variará en función de los servicios que tenga.

Muchos usuarios y empresas aún confunden el hosting con el servidor web, algo que a priori puede ser muy normal, pero que puede traer muchos problemas cuando se trata de adquirir unos servicios u otros. Desde ServidoresNube, entendemos perfectamente que en este mundo digital es complicado que se sepa que diferencias hay entre servidor web y hosting, por ello hemos creado este artículo, para que todo aquel que lo necesite lo tenga claro.

Si eres un particular, que no usa más que las redes sociales, quizás este tema no es lo que más te interese, pero si eres un emprendedor, tienes un pequeño negocio, cuentas con una página web o un blog que cada vez recibe más visitas y tiene más contenido, es imprescindible saber las diferencias que hay entre servidor web y hosting para poder seguir creciendo o lanzar tu proyecto.

Diferencias que hay entre servidor web y hosting

Para saber diferenciar cada término primero hay que definirlos de manera individual, y saber que diferencias que hay entre servidor web y hosting a cada uno y para qué sirven, pues aunque tiene relación cumplen funciones diferentes:

Que es un servidor web

Un servidor web es un tipo de software que realiza ciertas tareas en el nombre de los usuarios. En términos simples es un ordenador (torre) que se encarga de servir o enviar información a otros elementos que están conectados a él. En él se alojan contenidos que se distribuyen de diversas formas, siendo la más común para todos la página web. Aquí está la clave, dentro de un mismo servidor se pueden alojar diferentes hostings, pero no al revés.

¿Qué es un hosting?

Un servicio de hosting o alojamiento web es un espacio donde se encuentra alojado un sitio web, para que pueda ser visible y accesible al mundo. Este servicio y espacio lo proporcionan los servidores. Para que tú tengas tu hosting dentro albergando tu web.

Existen diferentes tipos de hosting que puedes adquirir, y en función de ellos podrás tener una serie de beneficios para tus productos:

  • Hosting gratuito: es el servicio de alojamiento web gratuito, pero que posee unos recursos muy limitados. Suele financiarse a través de la publicidad que colocan en tu web. Si es la primera vez que tienes una web o un blog, es la opción más recomendable, pero si ya vas a un paso más allá se te quedara muy corto este servicio.
  • Hosting compartido: aquí se alojan varias webs o plataformas y están dentro del mismo servidor, lo que favorece a la hora de compartir costes y obtener más recursos que el anterior. Es usado para web sencilla que no poseen mucho tráfico y aún están en periodo de crecimiento. La ventaja es que se reparte costes y se obtienen más servicios, las desventajas que las penalizaciones a cualquier otra web que esté en el hosting también afectara a la tuya.
  • Hosting dedicado: está dedicado exclusivamente a una cuenta de cliente con todos los servicios disponibles.
  • Servidor virtual o VPS: se hace una compartición en varios servidores y se usa como si no fuera compartido, aunque si lo es en realidad.
  • Cloud hosting: En él se combinan los recursos de una multitud de servidores, pero que actúa como uno solo. Este tipo de alojamiento web posee más ventajas, pues es más flexible pues permite ajustar las dinámicas, los tiempos y las funcionalidades.

Diferencias reseñables diferencias que hay entre servidor web y hosting

Las diferencias que hay entre servidor web y hosting son muchas porque cada uno es y tiene una función diferente:

Mientras que un servidor web es una máquina física o virtual que ese encuentra conectada a la red de internet y ofrece una serie de recursos… el hosting es solo un espacio para almacenar que utiliza los recursos del mismo. Lo que viene a decir es que un servidor cuenta con más recursos que solo el hosting.

Un hosting puede compartir con otros hostings la misma dirección IP dentro del servidor, ya que dentro de un mismo servidor puede haber varios hostings, pero no al revés. El precio variará en función a los servicios que tenga.