¿La nube y sus aplicaciones son seguras?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La nube es una palabra muy utilizada hoy en día. Ya que juega un importante papel la tecnología en el desarrollo de las empresas, las cuales se han vuelto más productivas y capaces de responder las demandas de los usuarios; y clientes debido al uso de herramientas online.

Una de estas herramientas tecnológicas a las que distintas empresas tienen acceso y ha sido clave para tener un mayor control del trabajo, una mayor seguridad de la información y una reducción en los costos de infraestructura, es la nube.

La nube o cloud computing es el lugar donde se pueden almacenar archivos. Se ubica en algún lugar que no vemos físicamente, pero al cual podemos tener acceso a través de internet. Este almacenamiento en la nube es un modelo de informática que guarda datos, archivos y programas en internet. Y permite tener acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este avance tecnológico como lo es la nube, deja a un lado el almacenamiento de datos en espacios físicos, como: los pendrives o el disco duro del ordenador para pasar a un espacio virtual con una capacidad de almacenamiento inmensamente mayor. Y a través de internet, logrando que las personas tengan acceso a ella en todo el mundo de una manera más fácil, segura y duradera. El servicio de la nube es muy simple y se obtiene al solicitarlo según las necesidades del usuario u organización, teniendo distintas capacidades y costos.

La nube es un almacenamiento de datos confiable

La nube es una herramienta que ofrece enormes posibilidades, pero también peligros cuando no se le da el uso adecuado, porque a pesar de su rapidez, bajos costos; y fácil acceso a través de internet, no es totalmente confiable.

Sin embargo, las empresas que se dedican a estos servicios de almacenamiento cuentan con experiencia; con instalaciones seguras que ofrecen un almacenamiento de datos confiable y disponible. En las que no puede entrar cualquiera y meterse en un servidor.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas o beneficios que se ofrecen con la nube, los ciberdelincuentes no son ajenos a esta nueva tecnología y realizan ataques cada vez más sofisticados a través de ella.

Se ha visto un aumento del malware y otras cargas dañinas distribuidas por aplicaciones en la nube, identificándose a Google Drive como la aplicación con la mayor cantidad de descargas de malware.

Igualmente Microsoft office y más de la mitad de todas las aplicaciones en la nube son objeto de ataques, lo que indica un aumento en los riesgos de seguridad de las aplicaciones en la nube.

Importancia de la claves

No obstante, hay que ser cuidadoso para que nuestros datos no sean borrados, teniendo cautela con nuestros dispositivos y con nuestras claves de acceso, por lo que se deben tomar medidas para prevenir los riesgos. Algo que se debe evitar es que las claves sean obvias o predecibles y que se guarden en el navegador. Las empresas también deben aplicar controles de seguridad más modernos como los de Security Service Edge, permitiendo a los usuarios moverse de forma segura por la nube.

Aun así, y a pesar de los riesgos que puede tener guardar nuestra información en internet, también existen ventajas: ahorro de inversiones en infraestructura, acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, almacenamiento ilimitado, adaptabilidad de uso, mayor seguridad.

Tips para proteger tus documentos en la nube

Por lo tanto, la nube suele ser más segura para proteger datos y archivos a diferencia del almacenamiento en formatos físicos. Ya que, al estar almacenados en servidores remotos, la información tiene mayor seguridad y sin el riesgo de ser dañada o perdida como con el disco físico. Por otra parte, es posible realizar una copia de seguridad en la nube, lo cual asegura que la información sea almacenada en varios servidores alojados en distintos lugares para que pueda ser utilizada de manera remota bajo un software.

Igualmente, una gran mayoría de plataformas de almacenamiento en la nube dan la protección necesaria para que los datos de clientes, aplicaciones e infraestructura no sufran ataques cibernéticos, abusos o spam. Google Cloud Platform es una de las plataformas de almacenamiento más importante, ya que cuida al máximo la privacidad de los datos de los usuarios o clientes.

Google Docs

Otra aplicación que utiliza la tecnología de la nube con seguridad es Google Docs. Donde se pueden crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo sin ocupar mucho espacio en las computadoras. También; You Tube es otro servicio donde se puede ver gran cantidad de contenido audiovisual al ingresar a su plataforma. Independientemente de la capacidad de almacenamiento que pueda tener la computadora o smartphone.