Servidor doméstico: Cómo se utiliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy en día existe un abanico de posibilidades para poder almacenar información, tanto físicos como en la nube. Trabajar con la nube se ha convertido casi en una necesidad en el último año debido a todos los acontecimientos que han sucedido. La nube permite a los usuarios poder acceder a los contenidos que tienen alojados en ella de manera remota, fácil y rápida.  Pero en esta ocasión, hablaremos de los denominados como servidor doméstico.

Un servidor doméstico es un dispositivo de almacenamiento que se encuentra conectado a la red, lo que permite al usuario poder acceder a él desde cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo, para poder llevar a cabo múltiples acciones. Es considerada una alternativa muy interesante a los servicios que ofrece la nube. Esta opción suele tomarse porque se puede llegar a lugar mayor capacidad, y tener mejor control de los archivos que allí se tienen, e incluso se consiguen mejores soluciones de seguridad.

Son elementos que actúan como un ordenador, poseen su propio sistema operativo, memoria RAM y almacenamiento, incluso se le podrá instalar software adicionales para poder sacar más rendimiento a este servicio.

Como se utiliza un servidor doméstico

A un servidor NAS se le pueden dar múltiples usos, y a continuación desde ServidoresNube, haremos una recopilación de los más curiosos e interesantes, para que nuestros clientes tengan todas las opciones:

Almacenar archivos en la nube

Uno de los usos más normales que se le da a un servidor doméstico es el de almacenar archivos, en él se puede guardar documentos y archivos en carpetas. Esto permite por ejemplo liberar espacio en los equipos personales, pues se podrá pasar documentación del ordenador o móvil al NAS.

Acceso desde cualquier dispositivo

Hay que remarcar la importancia de que se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. No importará el lugar donde se esté usando el teléfono, solo será necesario tener conexión a internet para poder acceder a todos los archivos que se tengan guardados en el servidor.

Creación de copias de seguridad

Una de las cosas más importantes es sin duda es hacer las copias de seguridad, algo que viene muy bien con el servidor doméstico. Gracias a él se pueden programas copias de seguridad de forma automática y hacerlas de forma natural. Se podrá guardar así todos los archivos evitando problemas, y sabiendo que no sé presera nada de lo que se produzca si ocurre algún fallo.

Posibilidad de realizar descargas

Un servidor NAS puede utilizarse para realizar descargas, y no será necesario tener encendido el ordenador, ya que se podrá configurar para poder realizarlas directamente. Es un punto muy importante para tener en cuenta a la hora de elegir este material, pues puede facilitar mucho las cosas a los trabajadores.

Creación de centros multimedia

Poder reproducir video en streamin es algo muy necesario actualmente. Hay muchas plataformas que permiten ver videos y escuchar música. Por ello se puede crear un centro multimedia propio, y tener todo lo necesario para poder verlo desde la televisión o desde cualquier otro dispositivo que se tenga en casa.

Este es un punto muy positivo para crearse un servidor doméstico, pues te permite crear todos los espacio que se deseen cómodamente.

Servidor de correo propio

Si se desea tener privacidad, ya sea por algo intrínseco como porque se tiene un negocio y se desea controlar cualquier detalle, tener un servidor doméstico permite contar con un correo propio. La información es un bien muy preciado en la red, y por lo tanto se debe evitar a toda costa que sean robados. Si se cuenta con uno propio ganaremos mucha más privacidad y controlaremos la configuración, para saber cómo y pro donde se mueven nuestros archivos y demás.

VPN propia

Una opción más que ofrece un servidor doméstico es la de usar una VPN propia, lo que nos permitirá navegar con mayor seguridad y privacidad, que es lo que se busca con un NAS. No será necesario depender de servidores externos lo que nos permitirá proteger nuestra información y la de nuestros familiares o clientes.