Servidor VPS o Servidor Compartido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al entrar en el mundo de los servidores, la mayoría puede preguntarse qué diferencias podríamos encontrar entre un servidor VPS o Servidor Compartido y, por ende, cuál sería el más indicado de acuerdo con nuestras pretensiones. Técnicamente, ambos alojamientos se encuentran compartidos, dado que están en un servidor que puede alojar múltiples dominios. Sin embargo, los VPS poseen más opciones y mayor flexibilidad. Además, cuentan con capacidad de aislamiento, algo que los diferencia de los hostings compartidos, como veremos más adelante.

La diferencia clave es que en los VPS se realiza la virtualización por software, lo que permite alojar multitud de máquinas virtuales dentro del mismo sistema. Por lo tanto, cada máquina tiene su propio sistema operativo y sus propios recursos asignados. Para tomar la mejor decisión, es importante barajar qué es lo que se necesita, qué modelo de web vamos a alojar y qué proyecto queremos potenciar.

Además de las diferencias técnicas, también es necesario analizar las diferencias monetarias entre un Servidor VPS o Servidor Compartido. El costo es distinto debido a las propiedades de aislamiento de los recursos que ofrece cada uno de ellos.

Servidor VPS o Servidor Compartido: analizando las ventajas

La principal ventaja que se obtiene de los servidores virtuales (VPS) es que ofrecen la opción de alojar multitud de webs con sus correspondientes sistemas operativos y recursos propios. Por lo tanto, se establece un uso exclusivo en un único servidor, sin que su funcionamiento interfiera con el de otros clientes.

Los servidores virtuales ofrecen una buena distribución de recursos para cada web o dominio: memoria RAM, espacio de almacenamiento, CPU, etc. Pero quizás uno de los detalles más relevantes es que en los VPS se pueden configurar los diferentes aspectos de la máquina como si fueran de uso exclusivo. Y todo esto se puede realizar sin afectar las configuraciones de los demás servidores que están en la misma máquina física.

Incluso, aunque la seguridad de una página web esté comprometida, esto no afectaría al resto de las webs que se encuentran físicamente en el mismo espacio. Es decir, la virtualización no solo aísla los recursos, sino también los problemas de seguridad, el exceso de consumo o la corrupción de datos.

En alojamiento hosting o compartido no hay virtualización de los recursos. Por lo tanto, todo el mundo trabaja desde el mismo punto, aunque obviamente se aplican desde aquí todas las medidas de seguridad y control. 

Por ello muchas personas prefieren los servidores VPS, pues en ellos no se producen sobrecargas de trabajo, las medidas son muy seguras y la personalización hace posible que el trabajo sea mucho más cómodo y sencillo. Aunque también tienen algunos puntos en contra: puede tener un coste algo superior si se los compara con el hosting compartido. Esto debe tenerse en cuenta antes de tomar una decisión, aunque siempre se puede cambiar de opinión sin perder los datos ni la información.

¿Cómo decidirse?

No es una decisión fácil, ya que se trata de un tema complejo. Pero con Servidores Nube nunca tendrás conflictos, puesto que, si así lo requieres,  podrás consultarnos y delegar el análisis para analizar qué plan es el más adecuado para tu proyecto. Como comentamos anteriormente, siempre podrás cambiar de plan y pasarte a un nuevo servidor en función de lo que necesites y del presupuesto con el que cuentes.

Aun así, siempre aconsejamos el uso de hosting compartido para aquellas webs que no necesiten estabilidad en sus recursos. Técnicamente, estas webs no están pensadas para un uso profesional intensivo que requiera delegar la gestión.

Por el contrario, los VPS son para casos más concretos en los que tu negocio o empresa produce un gran gasto en la base de datos. Esto quiere decir que, por cuestiones de seguridad, la base debe aislarse para estar más protegida.

Por consiguiente ¿Qué es un hosting compartido?

Es frecuente tener una idea mal concebida de lo que es un hosting compartido. Los usuarios pueden llegar a pensar que es un espacio donde otros usuarios pueden acceder a toda su información. Pero esto no es del todo cierto: solamente se comparten los recursos que ofrece el servidor, como la memoria RAM, el ancho de banda o la CPU. Con frecuencia encontramos a posibles clientes que debido a esta idea obsoleta sienten malestar y desconfianza.

Pero nada más lejos de la realidad: los hostings compartidos son herramientas muy útiles y seguras. Ofrecen un precio más asequible para aquellos usuarios a los que un VPS quizás les quedaría demasiado grande y les resultaría más caro con relación a sus requerimientos y su capacidad de gestión. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos a crear tu paquete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *